La gente se siente naturalmente atraída por las historias desde una edad temprana. Hay una razón por la que la moral y los valores se enseñan a los niños a través de este mismo método. Las historias atraen la atención del oyente de principio a fin. Y esta es una de las principales razones por las que el storytelling es una parte esencial de cualquier estrategia de social media marketing: mantiene la atención de la audiencia.
Hay que aprovechar el poder de las redes sociales, no solo para «compartir» contenidos, sino para «contarlos», y para «narrar» la marca. No tomar las plataformas de medios sociales como OTRO canal de distribución, sino como un canal de conversación, de transmisión de experiencias, sentimientos, valores, sueños, fracasos, éxitos, verdades, etc… Siempre respetando la naturaleza de cada red social.
¿Storytelling y social media marketing?
Antes de que existiera la palabra escrita, la narración oral era la forma en que la gente obtenía y transmitía la información y el aprendizaje, hasta el punto de que, a lo largo de la historia, los individuos utilizaban la narración para sobrevivir.
La razón por la que puedes recordar vívidamente una historia es porque te mantiene interesado con su uso del lenguaje, sus giros de la trama te hacen decir «no lo vi venir», sientes que puedes relacionarte con los personajes perfectamente defectuosos.
Las historias van más allá de los «Érase una vez» y los «Felices para siempre», una historia es cualquier relato, real o ficticio, que te cautiva en el momento y mantiene tu atención mucho después de que haya terminado.
Un gran ejemplo que ilustra este concepto puede observarse a lo largo de la historia de la publicidad: los anuncios más memorables son los que muestran una historia sobre lo que puede significar para nosotros un fundador, un negocio o una empresa. ¿No lo piensas así? Aunque surgió por allá en 2007, todos recuerdan el “Nada es imposible” de Adidas, y ¿por qué? Gracias al storytelling.
Todos sabemos que a la mayoría de los clientes potenciales y de pago no les interesa en absoluto el marketing. Pero sí, les importa lo que la marca promete, cómo nos hace sentir el mensaje de esa marca, y cómo nos veremos junto al resto de la sociedad, consumiendo esa marca.
Cómo elaborar la historia de la marca y atraer más clientes
Consideremos el storytelling como una forma de dar propósito y significado a la información que deseamos presentar a la audiencia. Todas las características y ventajas de nuestro producto son relevantes, por lo que queremos que los clientes potenciales las entiendan sin tener que leer secciones de información descriptiva, por ejemplo, una descripción del producto.
Hoy te ofrecemos algunos consejos para integrar el storytelling dentro de lo que es social media marketing.
1. Utiliza el storytelling para mostrar tu lado humano
Probablemente lo has escuchado antes, pero mostrar tu lado humano ayuda a tu audiencia a relacionarse con la marca y fidelizarse con lo que esta hace. Una manera de mostrarlo es MOSTRARTE. Puedes compartir la historia del fundador de la marca, el origen de la idea, el “detrás de cámaras” del día a día de trabajo de tu equipo. Lo importante es desarrollar una conexión emocional con los prospectos.
2. Haz tu estrategia de social media marketing relevante
Es imposible y prácticamente inútil tratar de pensar en una historia que resuene en todas las personas del planeta. En lugar de ello, céntrate únicamente en tu público objetivo. Cuestiónate:
- ¿A qué dificultades se enfrenta tu buyer persona? 👤
- ¿Cómo puedes convertir a tu cliente ideal en un personaje de tu historia?📙
- ¿Cómo puedes presentar la solución de forma convincente? ✔
Todas estas preguntas son esenciales para el proceso de desarrollo de una estrategia de storytelling
3. Utiliza un enfoque estratégico
Una forma eficaz de incorporar la narración de historias a su estrategia de social media marketing es compartir diferentes experiencias. Una de las mejores formas de hacerlo es crear contenido con historias de usuarios reales (clientes anteriores).
Podemos ver ejemplos de este método aplicados con fuerza en la campaña publicitaria de Nike, «Encuentra tu grandeza».
Una vez que tu público objetivo se haya implicado emocionalmente con los personajes, podrás desarrollar más esa historia. Otro punto que hay que añadir es que la creación de esta historia de experiencia personal también podría lograrse con contenido generado por el usuario o con campañas de influencers.
4. Conecta con tus seguidores actuales
Las plataformas de redes sociales ofrecen un montón de herramientas integradas que te permiten conocer los tipos de publicaciones que invitan a la mayor participación y, para ello, la popularidad de la historia de tu marca y otra información que compartes en tus páginas debería ser bastante obvia.
Solo tienes que consultar tus insights y probar lo mismo una y otra vez. ¿Fue ese post, blog o video algo que resonó en el pasado? ¿O tal vez fue una imagen humorística que obtuvo muchas interacciones? Puedes volver a tus conocimientos para hacerte una idea de lo que está impactando a tu audiencia y construir una nueva historia a partir de ahí.
Considera la posibilidad de utilizar interfaces dinámicas como Facebook Live o incluso videos animados para ayudar a explicar tu misión y mensaje de una manera fresca. Es probable que las personas que te siguen desde hace tiempo se aburran de ver las mismas cosas de siempre en sus redes sociales, por lo que es importante que les des vida cada vez que puedas.
5. Utiliza el sistema de creencias de tu audiencia como base de tu historia
Cuando tu objetivo es convencer a tus clientes potencialesde que los productos o servicios que ofreces encajan con su estilo de vida, tienes que tener en cuenta su sistema de creencias. Si, por ejemplo, estás vendiendo una proteína en polvo, puedes conectar la historia con el deporte, la salud, el fitness y otras actividades que pertenecen al estilo de vida de este grupo de consumidores.
Un tipo de historia para cada red
Esto puede parecer muy sencillo, pero lo cierto es que, sin el medio adecuado para contar historias, las posibilidades de contarlas son escasas. Por eso, antes de decidirse por un canal de comunicación social, conviene tener una definición clara del tipo de personas a las que se quiere llegar.
Cada plataforma de redes sociales te da ciertas ventajas en términos de audiencia y alcance.
Por ejemplo, en Facebook, puedes optar por escribir toda tu historia en un post. Si quieres que tus fans de Facebook lean historias sobre tus clientes o tu empresa (en lugar de llevarlos a otro sitio), es mejor que escribas posts de Facebook más largos. En lugar de resumir la historia o tener solo el título, cuenta la historia completa.
También puedes crear un álbum de fotos en Facebook, por ejemplo, cuando organices un evento, invita a tus compañeros y a los asistentes al mismo a que saquen todas las fotos que quieran y te las envíen. Crea un álbum de fotos en Facebook con las 10, 20 o 30 mejores fotos.
En Instagram, si bien es una red social mucho más visual que Facebook, puedes crear una narración con tu pie de foto en tu próxima publicación. Comparte una breve historia sobre la foto con más de tres frases.
Puede ser útil tener en cuenta que los pies de foto de Instagram están limitados a 2.200 caracteres, y después de tres líneas de texto los pies de foto se truncan con puntos suspensivos.
Igualmente puedes contar una historia visual con tu perfil de Instagram. Si se ajusta a tu estilo de Instagram o si quieres experimentar con nuevas ideas en Instagram, crea una imagen en tu perfil con tres, seis o nueve imágenes.
Por otro lado, Twitter, los hilos son una excelente opción dentro de esta plataforma, consiste en compartir una línea de pensamiento de más de 280 caracteres a través de una serie de tweets. Normalmente, los tuits empiezan o terminan con un número para indicar la secuencia. Son una excelente forma de crear algo de intriga e interés alrededor de una historia que quieras compartir.
Adjuntar varias imágenes es una gran manera de contar una historia ya que ayuda a dar más detalle.
Además, aquí fue donde nació el hashtag, por lo tanto, es el lugar perfecto para difundir el tuyo. Aunque no siempre tienes que hacer que este se vuelva viral, puede ser bastante significativo cuando los clientes de una empresa y la comunidad a la que pertenecen entienden el propósito de tu hashtag y lo utilizan también en sus tweets.
Por otro lado, tenemos a YouTube. Sabemos que entre todos los tipos de contenido (videos, publicaciones en redes sociales, artículos de noticias, etc.), los videos son el tipo de contenido que la mayoría de la gente consume mayormente.
Considera crear un canal o una lista de reproducción en YouTube. Entrevista a algunos de tus clientes y comparte sus historias y experiencias con tu empresa en un video. No tiene por qué ser un video largo, de uno a dos minutos es estupendo.
Hay un montón de herramientas sociales que pueden ayudarte a transmitir emoción, autenticidad e inmediatez en un corto período de tiempo. Instagram Stories, Snapchat Stories e incluso TikTok, sirven para producir videos en tiempo real que solo duran un corto periodo de tiempo.
Este tipo de marketing efímero es cada vez más popular, especialmente entre los millennials y los Gen Z, sobre todo porque es un fragmento de la vida real. La gente busca cada vez más la autenticidad en el mundo digital, por lo que ofrecer un vistazo real al mundo personal de alguien puede parecer a veces un soplo de aire fresco.
Lo mejor de estas herramientas es que no es necesario crear nada especial, ni siquiera utilizar mucho texto o palabras. Basta con que alguien vea a una persona en vivo hablando o haciendo algo en tiempo real. Y es una oportunidad perfecta para demostrar tu producto o servicio en un contexto real.
Empieza a contar historias
El storytelling ya no es un extra. Es un elemento imprescindible, que amplificará secuencialmente la influencia, el compromiso y los beneficios de tu empresa. Si los trata como un trampolín o punto de partida de tu estrategia marketing social media, los resultados serán un negocio cautivador y financieramente exitoso.
Hoy en día, cuando se comparten innumerables historias tanto en línea como fuera de ella, tus historias no solo construirán tu identidad, sino que también te ayudarán a llegar a millones de personas en todo el mundo, personas como tú.
Así, no solo inspirarán el cambio o la acción, sino que también te ayudarán a ganar dinero. Por eso, el arte de contar historias nunca pasará de moda y para los creadores como tú, de la mano con una estrategia de social media marketing, seguirá siendo una de las mejores formas de hacer contenido cautivador en las redes sociales.