TikTok es una red social bastante informal y divertida nacida en Asia, en está, se utiliza el formato de video de máximo un minuto para interactuar, en el que puedes agregar filtros, efectos, música, texto y stickers, haciéndolos más entretenidos. Todo se encuentra de forma sencilla, lo que permite que aún los usuarios no muy experimentados puedan crear piezas magníficas.
Cada día duplica su número de usuarios y descargas, llegando a alcanzar los 315 millones de descargas. De hecho, Instagram intentó copiar el formato de consumo de videos con la herramienta «Reels» ante el miedo de ser superado por ellos, sin embargo, no ha tenido tanto éxito.
Una de las grandes ventajas de esta plataforma es su diseño sencillo y minimalista, que permite consumir muchos vídeos en poco tiempo, y en el que puedes saltar de un tópico a otro con facilidad. La interfaz permite abrir dos feeds «Siguiendo» y «Para ti».
«Para ti» muestra al usuario una amplia variedad de contenido basado en sus intereses e interacciones con la plataforma, y cuánto más tiempo dure el usuario en la aplicación, más personalizado será este contenido. Y esta la sección «Siguiendo», que muestra únicamente los videos recientes de las personas que el usuario sigue. Una buena recomendación para las empresas, es que comiencen a seguir cuentas o influenciadores que tengan relación con su nicho de mercado y así podrá detectar oportunidades para crear sus propios vídeos.
«Una buena recomendación para las empresas, es que comiencen a seguir cuentas o influenciadores que tengan relación con su nicho de mercado y así podrá detectar oportunidades para crear sus propios vídeos.»
Puedes estar perdiendo posibles clientes
El Washington Post prestigioso periódico que estuvo a cargo del destape de enormes escándalos políticos, estaba descendiendo su número de lectores, visitas y suscriptores en su sitio web. Hasta que un habilidoso social media manager tuvo la idea de abrir una cuenta de TikTok. En esta, comprimió las noticias que publicaban en su periódico habitual en formato de video, y capto la audiencia de muchos interesados. Actualmente la cuenta tiene 895 mil seguidores, y subiendo. Su número de visitas en la web aumentó, así como su credibilidad entre la gente más joven.
TikTok tiene un segmento de mercado mucho más joven que otras redes sociales, pues el 41% de los tiktokers tienen entre 16 y 24 años. Lo que quiere decir que también hay una buena representación de millennials. Si tu empresa se dirige a este nicho de mercado, TikTok puede ser una plataforma interesante para dar a conocer tu marca, ya sea creando tus propios contenidos o trabajando con influencers.
¿Cómo puedes vender sin vender en TikTok?
Para poder implementar esta red social efectivamente en un negocio, tu contenido debe ser de calidad y aportar valor o entretenimiento a los usuarios. Ya que una vez que te conocen, tu trabajo consiste en hacer que esas personas te sigan y te compren.
Detecta insight que sean de interés para tu público objetivo
El humor y los comportamientos comunes en algunas situaciones, hacen que las personas se sientan identificadas y procuren compartir su contenido, así que atrévete a encontrar estos insight y evidenciarlos en vídeos entretenidos.
Haz tutoriales
En TikTok no son común los formatos publicitarios, así que encontrar contenido de aprendizaje para los usuarios, será una manera de expresar que sabes de lo que hablas e incluso puedes enseñarlo a otros, es muy común en negocios que prestan servicios.
Crea retos
Los challenges o retos desafían a los usuarios y motivan su participación, puedes hacer uso de este contenido y aumentar su visibilidad utilizando tu propio hashtag del challenge.
Impúlsate de los Influenciadores
Los Tiktokers han invertido gran cantidad de tiempo y contenido para ganar su propia audiencia, así que puedes apalancarte de ello y contactar con un influenciador que este a fin con tu marca y tu nicho de mercado, y establecer alguna negociación para que pueda promocionar tu producto o servicio de manera orgánica.
Pagar por publicidad en Tik Tok
Aunque la red social ya lleva un camino recorrido, ha tardado en involucrarse en el mercado publicitario y ha sido de manera lenta y gradual, tienen un costo de inversión bastante alto a comparación de Instagram y Facebook, pues su inversión comienza desde los $10 USD por CPM (Costo por mil vistas) y un mínimo de $500 USD en una campaña, lo que hace difícil la participación en pequeñas empresas.
Cómo habrás entendido esta plataforma requiere de esfuerzo y planeación, no es una plataforma para poner videos de tus productos y ya. Su éxito radica en captar la atención de su nicho de mercado de manera rápida, con contenido de calidad y siendo constante en su publicación. Así mismo encontrando oportunidades de mimetizar tus ventas con contenido que este en tendencia en la plataforma.
Pero entonces… ¿La recomiendan?
Si, absolutamente, aunque solo si vas a invertir tiempo en ella. Si no tienes tiempo, invierte en un social media manager, porque deberás involucrarte muy bien con la plataforma, interactuar con tu nicho, encontrar oportunidades, planificar muy bien el contenido y mantener la constancia en tus publicaciones.
Si lo estás pensando, ten en cuenta que Tiktok es una red social en crecimiento, y si tu audiencia está involucrada en esta red social, te ayudará a relacionarte con ellos y vender sin vender. Así que… ¿te atreves a implementar tu estrategia de comunicación a esta red social?
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