Google ha confirmado que va a bloquear todas las ‘cookies’ de terceros. Esto ha revolucionado al sector de publicidad online. 

Su medida es el primer paso a la premisa de que se puede sostener un sistema publicitario sin necesidad de rastrear al usuario. Se busca alcanzar el equilibrio entre negocio y protección de la información personal. Si bien esta medida no será impuesta inmediatamente, se ha anunciado que será en la brevedad. Google no es el primero en realizar estos cambios, Safari (Apple) y Firefox (Mozilla), entre otros, ya lo implementaron meses atrás.

Entonces…¿Por qué tanto revuelo? 

Esto ocurre, primero, porque Chrome es el navegador más utilizado del planeta. Segundo, porque Google es la plataforma más poderosa en anuncios personalizados. A los usuarios no «les gusta» la publicidad, pero sin la publicidad online tendríamos que pagar por todas las plataformas y aplicaciones que usamos. La publicidad online brinda grandes oportunidades de crecimiento y sustento a muchas tiendas y páginas de noticias.

Para entender esto hay que saber un par de cosas. 

Las cookies, según la definición de Google:

 Un archivo pequeño que se guarda en las computadoras de las personas para ayudar a almacenar las preferencias y demás información que se utiliza en las páginas web que visitan. 

El funcionamiento de las cookies es dejar migajas de información en un navegador cada vez que uno visita una web. Indica de donde vienes, para poder seguirte a donde vas. Estas cookies han sido la base de la gran red que son los anuncios en internet. 

Nuestro objetivo para esta iniciativa es hacer la red más privada para nuestros usuarios, sin dejar de apoyar a los publicadores»

Justin Schuh, Director de Chrome Engineering

Estas nos ayudan a conocer mejor a los usuarios y crear campañas efectivas. Ya que se ha demostrado que la publicidad funciona mejor cuando se apela a los usuarios. Para obtener esta información las plataformas de publicidad recopilan los datos de navegación de los usuarios en búsqueda de patrones e intereses. 

¿Cómo esto afecta a mis anuncios? 

La falta de información sobre los usuarios puede afectar tus campañas de remarketing. Sin esta información no podrás saber que usuarios visitan tu

página web o realizan una acción en concreto en ella, para luego realizar una campaña para ese público en concreto. 

Ya no se podrá crear listas de usuarios que visitan páginas específicas relacionadas con tu negocio. No se podrá seguir a esos usuarios con anuncios a través de la internet, por ejemplo en Facebook o Instagram. 

No hay información de cómo esto afectará a la recolección de cookies de terceros como plataformas como Facebook Píxel. Por el momento podría entenderse que solo podrás usar la información recopilada dentro de la red social misma. Un gran golpe a las campañas de remarketing para tiendas o negocios online.

Una vez lleguen estos cambios habrá una gran actualización en el método de anuncios para el que habrá que estar preparado con nuevas estrategias para atraer usuarios a tu negocio. 

Google indicó que implementará estas medidas una vez pueda encontrar una alternativa menos invasiva. Gradualmente están apostando por FLoC (‘Federated Learning of Cohorts’), una alternativa de cookies con mayor protección de la privacidad basándose en intereses de grupos de personas y no de usuarios en concreto. 

A partir de la llegada de Chrome 89, este marzo, se pondrá en marcha esta alternativa a las cookies. La expectativa es ofrecerlo a los anunciantes de Google Ads recién en el segundo trimestre. 

¿Sabías de estos cambios? ¿Ya tienes tus estrategias de marketing actualizadas?

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